skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Alerta Roja En La Cuenca

Alerta roja en la cuenca baja del río san Jorge

La CARCVS, En seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y demás entidades competentes, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

De acuerdo al boletín No. 214 emitido por el IDEAM, persiste la ALERTA ROJA en la CUENCA  BAJA  DEL  RIO  SAN  JORGE.

Probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención en el municipio de Ayapel (Córdoba).

Alerta puntual: Río San Jorge a la altura del casco urbano de La Apartada, por tránsito de creciente ocurrido desde la tarde del 27/07/2021, el cual actualmente avanza hacia el municipio de Ayapel, donde se espera se vea reflejado el incremento de nivel en las próximas horas.

Así   mismo   ALERTA   NARANJA   para   la CUENCA  ALTA  DEL   RÍO  SAN   JORGE, probabilidad de incremento en los niveles de la parte alta del río San Jorge y sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré, se recomienda especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).

Gráfica 1: Mapa Área Hidrográfica del CARIBE, 2021 http://www.ideam.gov.co/documents/78690/113816881/214_ID A_AGOSTO_02_2021.pdf/b146732b-d47f-4936-aeed- 46eeb2fb38bf?version=1.0

Se recuerda que existe alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la “niña”, por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

El IDEAM le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.cowww.ideam.gov.co.

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Boletín de Prensa 02 de Agos 2021

 

Enlaces de Interés

Back To Top