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Convocatorias Nosotros CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE

Unidad de Producción y Consumo sostenible

Unidad de PYCS

Dentro de las múltiples responsabilidades de la Corporación Autónoma del Valle del Sinú y de San Jorge, está el de seguir los lineamientos de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y la Política Regional de Producción y Consumo Sostenible, con la cual se pretende seguir trabajando para solucionar la problemática ambiental de los diferentes sectores productivos, previniendo la contaminación desde el origen y contribuyendo a la productividad, competitividad y la sostenibilidad sectorial.

La Política de Producción y Consumo Sostenible se orienta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad nacional, lo que contribuirá a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimular el uso sostenible de la biodiversidad, como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, como entidad pionera en la adopción de esta política a nivel nacional y regional, acompaña y asesora a pequeños y medianos productores con el objeto de consolidar la cultura de desarrollo sostenible en la región, mediante el fomento de estrategias de producción más limpia, agricultura sostenible y negocios verdes, enfocados en la prevención de la contaminación y optimización de recursos, mejorando la productividad, competitividad, calidad ambiental y social de los empresarios.

LIDERAM

El LIDERAM es un programa de reconocimiento a la gestión y el desempeño socio – ambiental empresarial en el departamento de Córdoba adoptado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, mediante la resolución de Dirección No. 4209 del 25 de Mayo de 2010; ajustado a las condiciones ambientales y empresariales de la región.

Desarrollo del programa LIDERAM en la CVS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, lanzó oficialmente el programa de Reconocimiento a la Gestión y el Desempeño Socio – Ambiental Empresarial en el departamento de Córdoba – LIDERAM, el 12 de Noviembre de 2009, desde ese momento el equipo de trabajo de la CVS, ha venido realizando talleres y visitas de acompañamiento y seguimiento a todas las empresas que están participando del Programa de la Unidad de producción y Consumo sostenible. La primera convocatoria fue en el año 2010, para la entrega del LIDERAM.
A partir de esta fecha, año a año el programa de reconocimiento continúa vigente, involucrando cada vez más los diferentes sectores del Departamento de Córdoba. Anualmente la guía es revisada por expertos, con el fin de ajustarla a las condiciones y avances en materia de sostenibilidad del contexto Nacional y de cada uno de los sectores productivos en el departamento de Córdoba.

Guía de lineamientos metodológicos del programa LIDERAM

  • Honestidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Sentido de pertenencia
  • Trabajo en equipo
  • Competitividad
  • Disciplina
  • Autogestión
  • Compromiso

MISIÓN: El programa de Liderazgo Ambiental es un mecanismo facilitador de la gestión ambiental y social que busca la promoción de la Autogestión y el Autocontrol de la contaminación derivada de las actividades de los sectores productivos en la jurisdicción de la CVS, como alternativa eficaz para alcanzar el desarrollo sostenible en el departamento de Córdoba.

VISIÓN: El programa de reconocimiento a la gestión y el desempeño socio-ambiental empresarial en el departamento de Córdoba -LIDERAM será en el 2020 el programa de gestión ambiental empresarial más importante del departamento de Córdoba, haciendo que el sector productivo sea más sostenible, ecoeficiente y en armonía con los trabajadores y las comunidades de la jurisdicción.

OBJETIVO GENERAL Promover a corto, mediano y largo plazo, la gestión y el desempeño socioambiental, por medio del programa LIDERAM a todos los sectores productivos y empresariales en el  departamento de córdoba.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular el compromiso de la Alta Gerencia y a los empleados en la necesidad de asumir responsabilidades en la protección social y ambiental.
  • Difundir los beneficios de la implementación del programa LIDERAM.
  • Fomentar la planificación ambiental que oriente los esfuerzos realizados en las diferentes áreas de las empresas hacia la producción y consumo sostenible.
  • Reconocer y certificar el liderazgo socio-ambiental de acuerdo a la gestión y el buen desempeño empresarial.
  • Crear una red de usuarios LIDERAM a fin de establecer una base de datos de las empresas certificadas.
  • Asegurar el cumplimiento legal ambiental de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

Pueden pertenecer al Programa de Reconocimiento a la Gestión y al Desempeño Socio-Ambiental Empresarial en el Departamento de Córdoba -LIDERAM- todas aquellas empresas del sector público y privado, sean o no signatarios de los Convenios de Producción Más Limpia, que tengan interés en mejorar su gestión social y ambiental y estén legalmente constituidos.

  • NIVEL I “POSTULANTE”:En este nivel se situarán las empresas que cumplen con un total desde 66 preguntas hasta 92 preguntas del total de los criterios evaluados. del total de los ítems evaluados.
  • NIVEL II O “CATEGORÍA LIDERAM PLATA”: Este nivel ubicará las empresas que cumplan que cumplan desde 93 preguntas hasta 118 preguntas del total de los ítems evaluados.
  • NIVEL III O “CATEGORÍA LIDERAM ORO”: Nivel de las empresas que cumplan entre 119 preguntas hasta 131 preguntas del total de los ítems evaluados.

COMUNIDAD

  • Oportunidades de tener empresas limpias, implementación de programas sociales.
  • Posibilidad de la comunidad conocer la gestión ambiental y social de las empresas.

CORPORATIVO

  • Acercamiento de las empresas con la Corporación
  • Incremento de los niveles de conocimiento de la Gestión Ambiental Sectorial, por medio de la realización de las agendas de capacitación.
  • Cooperación horizontal entre Gremios Empresariales, Centros de Investigación, Universidades y Autoridades Ambientales para el perfeccionamiento y mejoramiento del programa.

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

Las empresas interesadas en pertenecer al Programa deben diligenciar completamente el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de nuestra Corporación www.cvs.gov.co en el Link LIDERAM o acercándose a la unidad de producción y consumo sostenible ubicada en la Carrera 6 N° 61 – 25 Barrio los Bongos.
Las empresas proporcionarán información acerca de los permisos ambientales concedidos por la Corporación, pago de facturas por concepto de tasas retributivas, tasas por uso del agua, multas y sanciones. En caso de no cumplir con los requisitos de la preinscripción, la solicitud será rechazada y no podrá acceder a LIDERAM hasta tanto los cumpla, siempre y cuando estén dentro del cronograma establecido.

INSCRIPCIÓN

Las empresas aceptadas deberán diligenciar el Informe Anual de Desempeño, con base en los criterios dados en la Guía Metodológica y entregarlo en el periodo establecido por la CVS. Una vez recibido por la Corporación el respectivo informe, se entenderá que la empresa está inscrita en el programa. El informe anual de desempeño se puede entregar directamente en la Unidad de producción y consumo sostenible ubicada en la Carrera 6 N° 61 – 25 Barrio los Bongos.

USUARIOS DE “LIDERAM”

La principal responsabilidad de los usuarios de LIDERAM es cumplir con el compromiso adquirido de contribuir sostenibilidad, aplicando para esto los principios mencionados en precedencia. Otras de las responsabilidades de los usuarios de este programa son:

  • Presentar el informe anual, y toda la información adicional necesaria,atendiendo para ello los criterios establecidos en la Guía Metodológica.
  • Facilitar las visitas del comité de evaluación a las empresas, brindando la información actualizada que pueda ser requerida.
  • Informar al comité de evaluación de la CVS, sobre cualquier eventualidad, accidente o falla, que afecte el proceso continuo de mejora del desempeño socio-ambiental en un plazo máximo de 3 días. Se debe incluir en el reporte las medidas de mitigación y/o corrección emprendidas para solucionar las fallas.
  • Orientar todos los procesos hacia el mejoramiento continuo del desempeño socio-ambiental.

¿Qué es el aval de Confianza?

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS viene acompañando a pequeños y medianos productores de la región con el objetivo de fortalecer una cultura ambiental en sus procesos productivos, es por ello que se han realizado actividades determinadas para mejorar la oferta ambiental de sus productos; entre las cuales se ha venido trabajando con alternativas de mejoramiento continuo, fomentando así estrategias de conservación de recursos naturales mediante visitas de asistencia técnica en los cultivos y capacitaciones en producción más limpia, buscando ser más amigable con el medio ambiente.

Es el reconocimiento que la CVS les otorga a los productores que hacen un esfuerzo por conservar y proteger los recursos naturales, generando una diferencia en sus productos para los mercados locales y regionales y preparándolos para que puedan acceder a una certificación.

Todos aquellos productores, asociaciones o empresas, que en su proceso de producción y/o transformación del producto, hacen un esfuerzo por conservar y proteger los recursos naturales.

¿Cómo postularse al aval de confianza?

Para postularse hay que seguir estos pasos:

1. Manifestación de interés e inscripción por parte del productor.

2. Presentar un informe y en la sustentación del informe incluir las
evidencias o pruebas que lo validen.

3. Información requerida en el informe:

  • Documentos que acreditan la legalidad del productor e información de la empresa.
  • Informe de las actividades de la empresa y descripción de manejo agronómico implementado en el proceso del cultivo.
  • Certificado de existencia y representación legal si se trata de persona jurídica o matricula mercantil si es persona natural y RUT con fecha de expedición no mayor a noventa días calendario (90).
  • Nombre y ubicación del predio indicando la vereda y municipio en el Departamento de Córdoba.
  • Certificado de Uso del Suelo Expedido por la Entidad competente de acuerdo al POT.
  • Copia del documento que acredite la propiedad o el contrato de arrendamiento del predio mayor a cinco años.
  • Documento que indique la entidad o el profesional que le presta asistencia técnica y copia de la tarjeta profesional.
  • Copia del Plano del predio.
  • Copia de los permisos de uso y concesión de agua si los tiene o en su defecto las certificaciones por las entidades de servicios públicos municipales.

3.1. Equipos, utensilios y herramienta

Programa y registro de las actividades de mantenimiento, desinfección y calibración que se realicen.

3.2. Manejo del Agua

Copia del Documento del análisis de agua dependiendo del uso que se le dé a esta, (Cultivo, Proceso, consumo de agua, etc.)

3.3. Manejo integrado del Cultivo

  • Copia del documento de análisis del suelo.
  • Plan de Fertilización, si el Glossary Linkabono es preparado en el predio debe llevar su registro.
  • Plan de Manejo Integral de plagas y enfermedades.
  • Registro de aplicaciones para el control de plagas y enfermedades.
  • Registro de capacitaciones.

3.4. Seguridad del personal

De acuerdo a la magnitud del predio, presentar plan de Bioseguridad.
Certificación de los aportes a seguridad social del personal que labora, inicialmente SISBEN.

Definición de los criterios:

  • Requisitos primordiales, medios y menores
  • El proceso de evaluación de los informes de cada empresa es desarrollado por un comité evaluador, el cual está conformado por : el Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, o su delegado, el Coordinador de la Unidad de Producción Más Limpia de la CVS o su delegado, el Coordinador del convenio o su delegado mientras se estén ejecutando convenios entre estas dos entidades y un representante del comité asesor de mercados verdes creado en el 2010.

Se establecerán dos niveles de reconocimiento del Aval De Confianza de la siguiente forma: (Postulante, y Aval de Confianza).

Son considerados postulantes aquellas empresas o productores que de forma voluntaria diligenciaron la carta de intención de participar para el aval de confianza y del mismo modo hayan entregado el informe con los requisitos exigidos en la guía metodológica del aval, pero que al momento de la revisión de los resultados de las auditorias, no cumplen con el mínimo de los requisitos exigidos para acceder al aval de confianza.

El cual será otorgado a las empresas o productores que de forma voluntaria diligenciaron la carta de intención de participar para el aval de confianza y del mismo modo hayan entregado el informe con los requisitos exigidos en la guía metodológica del aval y que cumplan como mínimo con  el 100% de los criterios primordiales evaluados en el aval, el 60 % de los de  los criterios de conformidad media evaluados en el aval de confianza y el 30 % de los criterios de conformidad menor evaluados en el aval de confianza.

Programa Posconsumo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo con el fin que POSCONSUMO sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.

Dicha estrategia involucra, como elemento fundamental, el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

En desarrollo de lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.

Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares y equipos de refrigeración en desusoEn el desarrollo de estas acciones los fabricantes e importadores han implementado Programas Posconsumo de Residuos.

Programas Posconsumo de Residuos

En este Sistema se incluyen las pilas de uso doméstico, tanto recargables como no recargables, de las tecnologías más comunes. La mayor parte de los programas utilizan contenedores ubicados en tiendas, almacenes de grandes superficies, donde se recolectan las pilas cilíndricas domésticas.

Los medicamentos vencidos incluidos en estos planes son de uso humano y de uso veterinario, incluyen también los homeopáticos y fitoterapéuticos.

Dentro del concepto de “medicamento vencido” se incluyen los siguientes residuos:
•    Envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas,
•    Medicamentos cuya fecha de vencimiento ya expiró
•    Medicamentos parcialmente consumidos

Sin embargo, NO se debe entregar al plan posconsumo:

•    Jeringas, agujas, cuchillas y demás elementos corto punzantes.
•    Residuos de gasas, algodones, telas, curaciones,
•    Residuos con riesgo biológico o infeccioso (restos de tejidos, fluidos corporales)
•    Residuos que no están relacionados con medicamentos(empaques de Jabones, frascos de champú, latas de plaguicidas domésticos).

En este Sistema de Recolección se incluyen los computadores e impresoras más comúnmente usados en los hogares, establecimientos comerciales e instituciones. Incluyen principalmente:

•  Computadores portátiles (laptop, ultrabook, notebook, tablet, notepad, PDA, entre otros)
•  Computadores de escritorio (compuesto principalmente de CPU, Pantalla, Teclado, Ratón)
•  Impresoras de uso doméstico (cartuchos de tinta, tipo láser)
•  Periféricos (scanner, parlantes, cámaras web, discos duros externos, unidades de lectura/escritura, cargadores, módem, enrutadores, entre otros)
Existen varios mecanismos para la recolección selectiva de los computadores, además de puntos fijos para la recolección se dispone de campañas periódicas y envío a través de empresas de mensajería y  correspondencia. El reusó de computadores es una de las metas de este programa, por lo que se debe asegurar el buen estado de los residuos para favorecer su reacondicionamiento.

Las bombillas que actualmente están incluidas en el Sistema de Recolección Selectiva son:

•    Bombillas fluorescentes tubulares (pueden ser rectas o circulares)
•    Bombillas fluorescentes compactas (comúnmente conocidas como ahorradoras)
•    Bombillas para alumbrado público (sodio, mercurio o halogenuro metálico)

NO están incluidas en los Sistemas de Recolección Selectiva las bombillas de vehículos, las bombillas halógenas, dicroicas, ni las bombillas incandescentes.
Aunque muchas de estas bombillas tienen sustancias peligrosas, como mercurio y plomo, son seguras mientras no se rompan, permitiendo un ahorro de energía importante siempre que sean usadas bajo las instrucciones del fabricante.

Las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.

Estos planes se constituyen en el instrumento de gestión que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Incluyen los envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil, sin perjuicio del uso agrícola, veterinario, doméstico e industrial. Igualmente se deben gestionar los plaguicidas en desuso (vencidos o fuera de las especificaciones técnicas, envases o empaques que hayan contenido plaguicidas, remanentes, sobrantes, subproductos de estos plaguicidas). En los programas de recolección para dar cumplimiento al plan deben gestionarse todos los tipos de envases, empaques y embalajes, sin importar el material (plástico, metal, vidrio, etc.) del que esté hecho.

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