skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Alerta Roja

SEGUIMIENTO A LOS NIVELES DE LAS CUENCAS DEL RIO SINÚ Y SAN JORGE POR LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

La CAR-CVS, en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo y en seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y demás entidades competentes, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

Por motivo de la segunda temporada de lluvias que atraviesa el departamento de Córdoba, los Grupos de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación, realizan seguimiento diario de los eventos que como consecuencia de este fenómeno se han presentado, principalmente en la cuenca del rio Sinú y rio San Jorge en su jurisdicción.

Se reporta ALERTA ROJA en la estación de Puerto Córdoba en la subzona del bajo San Jorge y la Mojana: Incremento de niveles en los caños y ciénagas del Bajo San Jorge, los cuales presentan altos niveles, incluso por encima de su capacidad. Altos niveles en el río San Jorge tramo Ayapel-Magangué. Especial atención al municipio de Ayapel (Córdoba)

Se reporta ALERTA ROJA en la subzona Cuenca alta del río San Jorge: Crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. Se recomienda especial atención en los en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).

Se reporta ALERTA ROJA en la estación de Cotocá Abajo cuenca baja del río Sinú: Niveles altos en la parte baja del río Sinú, con valores por encima de la cota de afectación, especial atención en el municipio de Lorica (Córdoba), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Probabilidad de incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes (aguas abajo del Embalse de Urrá I), se recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta y Valencia (Córdoba).

Por ello, la CAR-CVS reitera el llamado de las comunidades ribereñas y a las administraciones municipales a estar atentos ante la evolución de situación, ante la probabilidad de incremento en los nieles de los citados ríos debido a las condiciones que se presentan en el departamento, en cuanto a las precipitaciones.

En este sentido, se deben establecer medidas rigurosas ante estos eventos, por lo que la CVS conmina a los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, a realizar un seguimiento constante a los puntos críticos por erosión e inundación que han sido identificados por CVS en compañía de las administraciones municipales, al igual a las comunidades para estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes.

De igual manera con el ánimo de prevenir desastres, los invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

 Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.

 Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.

 Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.

 Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos entre otros.

 Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba. Por lo anterior, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planificación territorial y de Gestión del Riesgo, igualmente a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Boletin de Prensa 03_octubre_2021_Segunda Temporada de LLuvia

 

 

 

Enlaces de Interés

Back To Top