skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo De Personas Premiadas En Un Auditorio

PREMIADOS LOS MEJORES PROYECTOS AMBIENTALES DE LA REGIÓN CARIBE.

Montería – 7 de noviembre 2021 -Doce proyectos ambientales de la región Caribe resultaron ganadores en la séptima versión de los Premios Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible, GEMAS 2021, quienes recibieron la estatuilla y un aporte económico.
 
En esta oportunidad se incluyó la Categoría Región Caribe Territorio Sostenible Córdoba. La entrega del premio al primer puesto a APROPAPUR estuvo a cargo del director general de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS- ingeniero Civil Orlando Medina Marsiglia.

El proyecto es: Modelo de Adaptación, Uso, Restauración y Aprovechamiento de los Humedales de Córdoba para la Conservación y el Manejo Sostenible, en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Purísima – Córdoba, Colombia.

El segundo puesto lo ocupo Artesanías de Polonia, Buenavista – Córdoba.

En total fueron 170 postulados para esta premiación, 32 nominados y doce ganadores que se hicieron merecedores de la estatuilla, destacándose la participación de los departamentos como el Atlántico, Córdoba y La Guajira. La ceremonia se realizó la noche del viernes cinco de noviembre en el centro de eventos Cajacopi de Barranquilla.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, las corporaciones autónomas locales y regionales del Caribe Colombiano: CARDIQUE, CARSUCRE, CORPOGUAJIRA, CORPOMOJANA, CORPOCESAR, CVS, CSB, CORALINA, EPA Barranquilla Verde.

En la categoría Educación e Investigación Ambiental el primer puesto lo obtuvo la Fundación Totora de Montería con el proyecto: Diseño de una estufa ecoeficiente tipo modular que utiliza leña como combustible.

Categoría Periodismo Ambiental
El ganador fue el reportaje radial La Fitorremediación con Jatropha y Guarumo, salva los suelos que daña el Alacrán, Cereté – Córdoba; trabajo periodístico divulgado a través de Unicor Estéreo por los comunicadores Eduardo García Martínez, Elinda Bruges González y Rafael Caballero.

Categoría Ciudadano Ambiental
Primer puesto: Sampués, el municipio más verde del Caribe colombiano.
Segundo puesto: Escuela De Bosque Integral.

Categoría Organización Ambiental.
Primer puesto: Smurfit Kappa Colombia.
Segundo puesto: Ela Sustentable.

Categoría Negocios Verdes.
Primer puesto: Artelisa San Jacinto, San Jacinto – Bolívar.
Segundo puesto: Tinaga Alimentos Eco saludables.

Categoría Educación Versión Escolar
Primer puesto: Fortalecimiento de la educación ambiental por medio de la implementación de un ecoparque en la Institución Etnoeducativa Integral Rural Mapuain, Uribia – Guajira.
Segundo puesto: Escuela y familias: cuidemos el planeta, el hogar de todos, Barranquilla – Atlántico.

Categoría Atlántico Respira Ambiente
Premiados la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la empresa Tecnoglass

Alicia Elena Otero Crespo, por el desarrollo del proyecto: Ludo ambiente, los niños cuidan a la Madre Tierra.

Ejército Nacional De Colombia: por el desarrollo del proyecto: Héroes de providencia y su reconstrucción de la isla.

Matilde González Ferrer: por el informe periodístico Villa Fátima, bajo el agua y sin agua

En sus ocho categorías, cada proyecto participante fue minuciosamente estudiado por un jurado calificador especializado, que, al finalizar las etapas de selección y preselección, escogió a los antes mencionados como ganadores del Premio GEMAS 2021 –quienes además recibieron entre 2 y 10 millones de pesos para continuar impulsando sus proyectos.

Cabe recordar que el premio GEMAS es el único reconocimiento ambiental otorgado por una Corporación Autónoma Regional en el Caribe colombiano que, liderado por la alianza público-privada entre ULTRACEM y la CRA, tiene como objetivo promover la puesta en marcha de los negocios verdes, la educación e investigación, favoreciendo el cuidado ambiental de nuestros recursos naturales. En las seis ediciones anteriores se han otorgado 52 premios y más de 250 millones de pesos.

En esta nueva versión el premio dio paso a nuevas categorías, entre ellas “Atlántico Respira Ambiente” para reconocer por criterio del Comité Organizador, instituciones públicas u organizaciones del sector privado, que se destacan por liderar y promover el impulso de proyectos, inversiones y ejecuciones que apuntan a impactar positivamente los recursos naturales del Departamento, donde fueron premiadas la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la empresa privada Tecnoglass.
 

                                              “CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

BOLETÍN DE PRENSA. PREMIOS AMBIENTALES GEMAS 2021



Últimas Noticias

Enlaces de Interés

Back To Top