skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Mapa De Colombia Con Predicciones Climaticas

PREDICCIÓN CLIMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES DEL FENÓMENO LA NIÑA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales– IDEAM, a través del Comunicado Especial N° 99, referente al Seguimiento a la precipitación, predicción climática para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2022 y evolución de las condiciones La Niña, informó que se mantiene la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en el segundo semestre de 2022. Según el análisis de los centros internacionales de predicción climática y propios del IDEAM indican que este fenómeno sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias en algunas regiones del país, con una probabilidad del 86 % e intensidad entre débil y moderada.

Figura 1. Imagen satelital canal infrarrojo GOES -16, del 5 de agosto de 2022. Hora 22:50 HLC. Fuente: (IDEAM, 2022).). Recuperado de:

https://twitter.com/IDEAMColombia/status/1567006328781955072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctw term%5Escreen-name%3AIDEAMColombia%7Ctwcon%5Es1

De acuerdo al Informe Técnico Diario 248 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, se declaró ALERTA ROJA para la cuenca baja y alta del río San Jorge, cuyo propósito es advertir a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar el evento de inundación la cual traería efectos adversos sobre la población ribereña a este río, el cual requiere la atención inmediata por parte de los cuerpos de atención y socorro. En éste boletín se reporta probabilidad de incrementos súbitos en la cuenca alta del río San Jorge y en sus aportantes; como los ríos San Pedro y Uré; por su parte, referente a la cuenca baja, manifiesta que se mantienen niveles altos en el río, sistemas de ciénagas y caños asociados a la altura del municipio de Ayapel.

Así mismo, se reporta ALERTA NARANJA para los municipios de San José De Uré y Tierralta; y ALERTA AMARILLA para los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, referente a pronóstico de AMENAZA POR DESLIZAMIENTO

Respecto al RÍO SINÚ, y de acuerdo al boletín No. 248 de condiciones hidrometeorológicas actuales emitido por IDEAM, se reporta ALERTA ROJA para la CUENCA BAJA presentando desbordamiento en esta zona, se recomienda prestar especial atención en los municipios de Ciénaga de Oro, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento (Córdoba). Así mismo, persiste la ALERTA NARANJA para la CUENCA MEDIA con probabilidad de incrementos en el nivel del río Sinú y en sus aportantes en la cuenca media aguas abajo del Embalse de Urrá I; y para la CUENCA ALTA con probabilidad de incremento súbitos en los niveles del río Sinú y sus afluentes en la cuenca alta, se recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta y Valencia (Córdoba).

 

Es importante aclarar que el departamento de Córdoba ha sido afectado históricamente por escenarios de riesgo como inundación, por ello se recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, sobre las poblaciones ribereñas de los rio Sinú y San Jorge.

 

Igualmente, la corporación recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar canales de comunicación especialmente con las zonas más vulnerables a éstos eventos y trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las comunidades en materia de prevención y mitigación del riesgo, por lo que debemos estar atentos a la información que emita el IDEAM durante la presente temporada de lluvias, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia. En este sentido, se sugiere a la comunidad en general tener en cuenta las siguientes medidas:

 

  • Comunicar a través del sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones y el incremento de los niveles de los cuerpos de agua.
  • Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la ocurrencia de desa Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.
  • Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos del territorio, con el fin de evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.
  • Monitoreo continuo a las zonas de ladera, que representen algún tipo de amenaza, con el fin de identificar cambios en el terreno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingenci
  • No arrojar residuos sólidos o escombros a los cuerpos de agua (arroyos, quebradas o ríos).
  • Estar atentos a los comunicados e información emitida por las entidades oficiales, autoridades locales y municipales de emergenci
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y
  • Revisar el estado de la infraestructura de las viviendas, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas, para evitar taponami
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta.

 

Nuevamente se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

 

Boletin de prensa 06 de septiembre 2022

Enlaces de Interés

Back To Top