skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La CVS y Fundación Omacha reportan el nacimiento de la cuarta cría de la manatí María del Mar

El pasado miércoles 12 de abril, un grupo de pescadores, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y los profesionales de la Fundación Omacha, liderados por la directora ejecutiva de esta organización Dalila Caicedo Herrera, registró y confirmó que la manatí María del Mar se encuentra en etapa de crianza de su cuarta cría. El encuentro del grupo con los dos manatíes, hembra y cría, se dio en el caño Román, ciénaga grande de Lorica, en el departamento de Córdoba.

 

Es importante recordar que María del Mar era una pequeña cría de manatí (Trichechus manatus), que fue rescatada por un grupo de pescadores el 3 de septiembre de 2009, en las costas del sector de La Balsa, San Bernardo del Viento, Córdoba. Los pescadores se comunicaron con la CVS y la Fundación Omacha para reportar este rescate. Después de un intenso y arduo proceso de rehabilitación de María del Mar, como fue bautizada por los mismos pobladores de la región, fue liberada en noviembre de 2011, en la ciénaga Grande de Lorica.

 

hombre en el mar con un manatí

 

Yenyfer Moná Sanabría, coordinadora de la sede Caribe de la Fundación Omacha, afirmó que: «Hoy, María del Mar sigue dando noticias ya que después de todo un proceso de rehabilitación, liberación y monitoreo reportamos, con una inmensa alegría en el corazón y lágrimas en los ojos, el nacimiento de la cuarta cría de esta manatí en su medio natural» y agregó: «María del Mar y sus crías se han convertido en insignias de la conservación de los manatíes, en los humedales del bajo Sinú y del departamento de Córdoba.»

 

En el año 2015, se reportó el nacimiento de la primera cría de esta manatí.  A este reporte le siguieron el del año 2017, 2021 y el actual. «Con este cuarto nacimiento confirmamos que el proceso de rehabilitación, de María del Mar, y su adaptación a su hábitat natural han sido un gran éxito, y que el trabajo de conservación y protección de estos mamíferos acuáticos, que llevamos a cabo con la CVS, los pescadores y habitantes de Córdoba está dando sus frutos.»  afirmó Dalila Caicedo Herrera.

“Los satélites humanos para seguimiento de manatíes”

Como parte de la implementación del Plan de manejo y conservación del manatí en la jurisdicción de la CVS, la Fundación Omacha lleva a cabo jornadas de registro y monitoreo de manatíes, en la zona del Bajo Río Sinú, año tras año.

 

Los pescadores reportan la presencia de individuos de manatí, en sitios de aguas bajas, en diferentes sectores de las ciénagas de la zona, pero gracias al trabajo de educación ambiental, en el marco de la implementación del mencionado plan de manejo, son los mismos pobladores quienes han llevado a cabo el rescate y traslado de los manatíes a zonas de aguas más profundas, en dos situaciones concretas.

 

Hombre con gorra en una cinaga cerca a manatís

Así mismo, en la zona de Arache, municipio de Chimá, se confirmó la presencia de un manatí que coincide con la descripción del manatí Jonás, liberado en el año 2018, en Momil. Los biólogos de la Fundación Omacha confirmaron la disponibilidad de alimento para este individuo en el área, pero también registraron los bajos niveles de agua que impiden su normal desplazamiento, por los humedales de la zona.

 

La comunidad de la zona ha tenido un papel clave para el monitoreo de los manatíes y son llamados, respetuosamente, “Los satélites humanos para seguimiento de manatíes” en las diferentes actividades de educación ambiental.

 

Los pescadores son el medio más efectivo para registrar la presencia de manatíes: informan vía telefónica algún registro, y durante los monitoreos señalan los lugares de avistamiento. Así mismo, reportan posibles problemáticas de varamiento y su preocupación por el estado de salud de los animales, o muerte de individuos por la escasez de alimento u otras razones.

 

«Entre los reportes que nos llegan, hay información tan importante como: “hay más de ocho por caño Román, y eso está seco”, “ayer vimos varios, por la Vuelta del Burro o los vimos por el explayado y el caño Espino”» comenta Yenyfer Moná, y agrega «Y uno de los más significativos, sin restarle importancia a los demás reportes: por allá esta María con el hijo.»

 

La invitación que hace la CVS y la Fundación Omacha a los pobladores del departamento es que sigan brindando información sobre la presencia de manatíes. Así pueden contribuir en los procesos de conservación de estos emblemáticos mamíferos de los humedales de Córdoba, que son indicadores de la calidad de hábitat de los ecosistemas. Los mismos pescadores afirman que: «Donde hay manatíes, hay agua y peces».

 

”Córdoba Territorio Sostenible”

Enlaces de Interés

Back To Top