skip to Main Content
(57+4) 7890605 - 7890609 cvs@cvs.gov.co

LA CVS REALIZA UN LLAMADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL POR LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

La CAR-CVS, en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

Por motivo de la segunda temporada de lluvias que atraviesa el departamento de Córdoba, los Grupos de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación, han realizado seguimiento diario de los eventos que como consecuencia de este fenómeno se han presentado, principalmente en la cuenca del rio Sinú y rio San Jorge en su jurisdicción.

Por lo tanto, como fue advertido por la CVS y el IDEAM, para los meses de octubre y noviembre del 2021, se estima un incremento de las precipitaciones, Por ello, considerando los niveles altos con los que cuenta el río Sinú y San Jorge, se podrían presentar eventos de desbordamiento e inundaciones en la cuenca media y baja de los mismos.

El IDEAM, en su comunicado especial N° 103 – EVOLUCIÓN DE CONDICIONES DEL OCÉANO PACÍFICO TROPICAL del día Jueves 30 de septiembre de 2021, anuncia que, en noviembre se estima que la precipitación se presente por encima de los valores históricos de la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte de las regiones Caribe, Andina y norte de la región Pacífica. Los modelos estiman volúmenes entre el 10% y 20% se estiman en Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Sobre gran parte de los Llanos Orientales y la Amazonía se prevén precipitaciones cercanas a los valores normales.

Por ello, la CAR-CVS reitera el llamado de las comunidades ribereñas y a las administraciones municipales a estar atentos ante la evolución de situación, ante la probabilidad de incremento en los nieles de los citados ríos debido a las condiciones que se presentan en el departamento, en cuanto a las precipitaciones.

En este sentido, se deben establecer medidas rigurosas ante estos eventos, por lo que la CVS conmina a los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, a realizar un seguimiento constante a los puntos críticos por erosión e inundación que han sido identificados por CVS en compañía de las administraciones municipales, al igual a las comunidades para estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes.

De igual manera con el ánimo de prevenir desastres, los invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

✓ Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.

✓ Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.

✓ Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.

✓ Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos entre otros.

✓ Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba. Por lo anterior, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planificación territorial y de Gestión del Riesgo, igualmente a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.

 

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Boletin de Prensa 01_octubre_2021_Segunda Temporada de LLuvia

 

 

 

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste