skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Volcan

Erupción de volcán de lodo en la vereda Palmares Cenizosa, municipio de Necoclí, departamento de Antioquia

Siendo conocedores de los diferentes eventos climáticos y los fenómenos asociados con el riesgo de desastres presentados históricamente en el departamento, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, de manera preventiva, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del departamento de Córdoba lo siguiente:

De acuerdo a información reportada por el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Necoclí y diferentes medios de prensa del nivel nacional, en las últimas horas se presentó una erupción en el volcán de lodo localizado en la vereda Palmares Cenizosa en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia. A la fecha de publicación del presente boletín se ha reportado alrededor de 100 personas afectadas en el referido municipio.

Según Carvajal 2001 en Carvajal (2010), los peligros relacionados con la explosión de los “volcanes de lodos” están asociados a una o varias de las siguientes manifestaciones: Expulsión violenta de lodos y generación de flujos, expulsión violenta de bloques, fracturamiento del terreno circundante, emisión de gases y generación de incendios y las ondas de choques. Además, se pueden incluir la sismicidad local generada durante el evento que localmente puede generar deslizamientos, e indirectamente el impacto o shock nervioso producido en las personas que viven en zonas cercanas o próximas a estas manifestaciones.

Es importante resaltar que Los “volcanes de lodo”, geomorfológicamente se presentan como cerros en forma de domo de morfología colinada y de laderas convexas y cima plana o en artesa, formados, tanto por la acumulación de lodos producto de erupciones anteriores, como por la deformación del terreno generada por  el empuje vertical de los materiales confinados en profundidad. Tanto la deformación como la expulsión violenta de lodos se pueden disparar por uno o varios de los siguientes factores: compresión tectónica, alto contenido de gases o por la diferencia de densidades entre los materiales confinados en profundidad y la cobertura sedimentaria superior más densa (Carvajal, 2012).

Este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira (CVS G. g., 2017), por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas. Las geoformas, como cerros de aspecto dómico, plataformas  arrecifales basculadas e islas arrecifales, encontradas en la región, deben su origen al diapirismo de lodo, generado al menos en parte por la tectónica convergente transpresiva de las placas Nazca, Caribe y Suramérica.

Figura 1. Localización de los cinturones Plegados de Sinú – San Jacinto y de las provincias geomorfológicas. Fuente: INGEOMINAS, 2003.

Conforme a lo anteriormente expuesto, al ocurrir un evento de volcanismo en Necoclí se debe activar alerta, y estar preparados, por lo cual la CVS recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones departamental y municipales (en Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia), se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones.

La CAR-CVS continuará haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general.

En este sentido, es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de este fenómeno:

  • Es recomendable aplicar medidas tendientes a desestimular o restringir la presencia de personas en un radio de 250 – 400 m alrededor de los centros de emisión de lodos, tanto activos como inactivos hasta tanto las señales de actividad se estabilicen o desaparezcan.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómeno
  • Realizar monitoreo visual diario de las bocas de los volcanes de lodo tanto de las que están activas como las inactivas
  • Prestar especial atención a la aparición y formación de nuevos agrietamientos, formación de nuevas bocas, la disminución súbita del burbujeo (burbujas/ minuto) o la expulsión violenta de gases y reporte de ruidos al interior de la estructura “volcánica de lodo”.
  • Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras “volcánicas de lodo”, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente y se encuentran parcial o totalmente colonizad
  • Monitoreo y la obtención de mosaicos fotográficos con drone con una periodicidad en lo posible mensual, con el fin de obtener inicialmente información base de las estructuras “volcánicas” y después hacer un seguimiento evolutivo de las mismas.
  • Datos como: dimensiones del “volcán de lodo”, tipo de bocas presentes con, ubicación, morfometría (alturas, diámetro base amplitud de bocas), flujos de lodo, dirección y características de las fracturas, tipos de cobertura vegetal, infraestructura (Vías, viviendas), son de vital importancia para la evaluación de amenazas y riesgos
  • Es recomendable emprender campañas educativas entre la población, tendientes a hacerle conocer a la misma, las causas y consecuencias de los fenómenos geológicos que se pueden presentar en la región, tales como “volcanismo de lodos”, sismicidad y remoción en masa.

La CAR-CVS respetuosamente hace un llamado a la población Cordobesa para acatar las recomendaciones dadas por las entidades competentes y recuerda la importancia de tomar previsiones en el tema de salud pública debido a que los factores hidrometeorológicos inciden en las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias, lo cual es de vital cuidado, especialmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se reitera la disposición y voluntad como Autoridad Ambiental y brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para el apoyo constante, de acuerdo a sus competencias, en las actuaciones a realizar por los entes territoriales y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, por tanto recomendamos mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Nota de Prensa volcan Necocli 30-May-21

Enlaces de Interés

Back To Top