skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Imagen De Mono Aullador En Un Arbol

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MONOS AULLADORES EN RONDA DEL SINÚ, MONTERÍA

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS y la Fundación Omacha informan a la comunidad sobre la situación de los monos aulladores Alouatta seniculus en la Ronda del Sinú, ubicada en el municipio de Montería.

 

Desde mayo de 2023, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de la CVS ha llevado a cabo múltiples visitas en la Ronda del Sinú para atender a los monos aulladores que habitan en los árboles del parque lineal. Durante las visitas de campo, se realizaron actividades de censo para obtener datos precisos sobre la población de estos primates en el área, en donde se logró contabilizar un total de 5 ejemplares. Estos animales se han convertido en un atractivo turístico tanto para residentes como para visitantes, captando la atención de niños y adultos por igual.

 

Imagen de personas reunidas en la ronda del Sinpu monteria, Naturaleza y Animal Mono aullador

 

A pesar de los esfuerzos realizados por los profesionales y el apoyo de la comunidad, vendedores locales y la Policía Nacional durante los recorridos, no fue posible localizar a los individuos.

 

Posteriormente, en enero de 2024, se atendió otro llamado similar, pero nuevamente no se evidenció la presencia de los monos en los cables a pesar de los esfuerzos conjuntos.

 

Durante nuestras investigaciones, descubrimos que algunas personas están ofreciendo alimentos procesados para atraer a los monos, llegando incluso a comprar snacks para llamar su atención. Esto ha creado una situación problemática para la fauna silvestre, debido a que la alimentación artificial y no natural de los monos aulladores con alimentos procesados y snacks comprados por personas en la comunidad puede generar varios impactos negativos en la fauna silvestre y el ecosistema local, los cuales están relacionados con desbalance nutricional, problemas de salud como obesidad, problemas digestivos entre otros, cambios en el comportamiento; generando dependencia a estos alimentos artificiales y perder la capacidad de buscar y consumir alimentos en su entorno natural; riesgos para la seguridad; exponiendo a los animales en situaciones peligrosas como acercarse a las áreas urbanas con mayor tráfico vehicular o electricidad, como se ha observado con los cables eléctricos en este caso, impacto en la interacción social; La dependencia de los monos aulladores de la comida proporcionada por humanos puede alterar las dinámicas sociales dentro de la población de primates, afectando negativamente la estructura de sus grupos y su comportamiento natural.

 

Mono aullador en Cables de energia

 

El 11 de enero de 2024, llevamos a cabo una campaña de sensibilización y educación ambiental en la Ronda del Sinú para concientizar a la comunidad sobre la importancia de tratar adecuadamente a estas especies. Durante la actividad, se distribuyeron folletos educativos, logrando sensibilizar a un gran número de personas sobre la conservación de estas especies, especialmente a los propietarios de los negocios de comidas de la ronda del Sinú, con el objetivo de que ellos mismos que sean replicadores de la ecología de estas especies.

 

Comunicación cuidados del Mono aullador

 

 

El 18 de enero, en respuesta a un llamado en redes sociales, el personal del CAV, con el apoyo de la Policía Nacional, rescató a un mono aullador herido. El ejemplar está siendo atendido en el CAV-CVS, presentando lesiones en miembros y pérdida de piezas dentales. Actualmente, se encuentra bajo cuidado médico y, una vez recuperado, será reintegrado a su hábitat natural.

 

liberación y rescate mono aullador

 

mono aullador atendido medicamente y en recuperación

 

Es crucial destacar que estas especies requieren nuestro respeto y cuidado. El ofrecerles alimentos procesados y atraerlos con snacks afecta negativamente su salud y comportamiento natural. Pedimos a la comunidad abstenerse de estas prácticas y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la Ronda del Sinú.

 

Agradecemos la colaboración de la comunidad y reiteramos nuestro compromiso con la protección de la fauna silvestre en nuestro entorno.

”CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Enlaces de Interés

Back To Top