skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

IDEAM

Alerta Roja en La Cuenca del Río San Jorge

Montería, 17 de marzo de 2021, La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

De acuerdo al reporte emitido por la mesa técnica de análisis de puntos de calor conformada por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM), Parques Nacionales Naturales(PNN), Instituto Amazónico de Investigaciones científicas(SINCHI) e Instituto Humboldt realizada el día 16 de marzo de 2021 en el cual se presenta el análisis realizado y por el cual nos permitimos informar de la existencia de áreas geográficas donde se concentra una alta probabilidad de incendios forestales.

Para los días 14 y 15 de marzo se monitorearon los Departamentos de todo País obteniendo como resultado 1132 puntos de calor el día 14 y 721 el día 15 de marzo; resaltando una alta tasa de estos en 5 Departamentos el día 14 de marzo teniendo Córdoba (115), Bolívar (128), Cesar (107), Magdalena (137) y Meta (151).

Para el día 15 de marzo se mantuvo activo el Departamento de Bolívar con 101 acompañado de Antioquia con 183 como Departamentos con mayor índice de puntos de calor.

Posteriormente se establecieron unos criterios de priorización y en base a ellos se obtuvieron 3 áreas de importancia ambiental en distintas ubicaciones geográficas y se les otorga una priorización Media o Alta dependiendo del número de puntos de calor que posea teniendo al Municipio de Tierralta (Córdoba) con una PRIORIZACIÓN ALTA, el Municipio de Ciénaga (Magdalena) con una PRIORIZACION MEDIA y el Municipio de La Macarena (Meta) con una PRIORIZACIÓN MEDIA.

La mesa técnica de análisis de puntos de calor realizada establece unas recomendaciones para tener en cuenta con respecto al monitoreo realizado.

  • Iniciar el seguimiento de estas áreas para verificar la posible existencia de incendios forestales
  • Activación en la temporada de menos lluvias de los comités municipales de gestión del riesgo CMGRD.
  • Según las condiciones hidrometeorológicas, la presencia de focos de calor cercanos a ecosistemas estratégicos y el histórico de incendios; mantener el seguimiento en las áreas del DRMI Ayapel, DRMI Cenagoso Zarate, Malibú y Veladero, Serranía del Perija, Serranía de los Yariguies, DRMI Banaderos Cuenca Alta del Río Camarones, DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, PNN Catatumbo Bari, PNN El Tuparro, PNN La Marcarena.

Así las cosas, la CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Se reitera la disposición y voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y se recomienda mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

 

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Enlaces de Interés

Back To Top