skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Nubes Que Muestran Posible Tormenta Tropical

ALERTA METEOROLÓGICA SOBRE PRESENCIA DE UNA ONDA TROPICAL EN EL MAR CARIBE.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales– IDEAM, a través del Comunicado Especial 143 de fecha 06 de octubre de 2022, informa que una onda tropical ubicada en el océano Atlántico aproximadamente en una zona de baja presión de 1006 hPa, centrada en 11.4 °N 67.0 °W; continúa su desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 25 km/h (13 nudos).

 

Conforme a ello, el pronóstico indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, a medida que se va desplazando el sistema hacia el oeste podría alcanzar la categoría de ciclón tropical (en clasificación de depresión tropical número 13) hacia la noche de hoy o la madrugada de mañana 7 de octubre.

 

 

De igual forma, se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental; ahora bien, el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica. y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical con un 80% durante el transcurso de los próximos dos días y de cerca del 90% a 5 días.

 

Mapa de Condiciones meteorologicas tropicales

 

Por otro lado, en lo que concierna al Mar Caribe Colombiano, se estima la probabilidad de que se intensifiquen las precipitaciones, incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental

 

Así mismo, ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales se recomienda a la comunidad en general:

 

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

 

Igualmente, ésta corporación recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más vulnerables a éstos eventos y trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las comunidades en materia de prevención y mitigación del riesgo, por lo que debemos estar atentos a la información que emita el IDEAM durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia. En este sentido, se sugiere a la comunidad en general tener en cuenta las siguientes medidas:

  •  Comunicar a través del sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones y el incremento de los niveles de los cuerpos de agua.
  • Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la ocurrencia de desastres. Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.
  • Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos del territorio, con el fin de evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.
  • Monitoreo continuo a las zonas de ladera, que representen algún tipo de amenaza, con el fin de identificar cambios en el terreno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingencia.
  • No arrojar residuos sólidos o escombros a los cuerpos de agua (arroyos, quebradas o ríos).
  • Considerar la probabilidad de vendavales o vientos fuertes que puedan afectar los cultivos para esto se les recomienda sembrar cercas vivas o cortinas rompevientos.
  • Estar atentos a los comunicados e información emitida por las entidades oficiales, autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Revisar el estado de la infraestructura de las viviendas, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas, para evitar taponamientos.
  • Disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta.

Nuevamente se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

 

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Enlaces de Interés

Back To Top