skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Rio Sinú Rodeado De Naturaleza

ALERTA EN LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RÍO SINÚ POR POSIBLES EVENTOS DE INUNDACIÓN DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

De acuerdo con la publicación realizada por la empresa Urrá S.A. E.S.P. el 28 de abril de 2022, manifiesta que: “Debido a las fuertes precipitaciones en la cuenca alta del río Sinú, jurisdicción del departamento de Córdoba, ha provocado el aumento significativo en el nivel del embalse de Urrá, y que se encuentra una de las cuatro unidades de generación indisponibles, fue necesario abrir dos válvulas, la cuales se encuentran localizadas en el vertedero de la Central Hidroeléctrica.

 

Las descargas controladas por estas válvulas son equivalentes a las que se harían por la unidad de estado de indisponibilidad”. Esto, con el fin de evitar que llegue a la cota máxima del mismo.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta la información suministrada por las estaciones Hidrometeorológicas de la corporación ubicadas en la cuenca media y baja del río Sinú, se ha presentado un aumento en el nivel del río.     (Ver Gráfica 1).}

 

 

 

Gráfica 1. Nivel del río Sinú en las últimas horas, a la altura de la estación de Cotocá Arriba, Santa Cruz de Lorica.
Fuente: SAT REGIONAL 2022

 

En este contexto, es de mencionar, que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, partiendo del Informe Técnico Diario No. 118 del 28 de abril de 2022 reporta:

 

 

ALERTA NARANJA en la CUENCA MEDIA SINÚ. Probabilidad de incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes, en la cuenca media aguas abajo del Embalse de Urrá I, se recomienda especial atención a los centros poblados de Tierralta y Valencia (Córdoba).

 

ALERTA NARANJA en la CUENCA BAJA SINÚ. Probabilidad de incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes en la cuenca baja del río Sinú. Especial atención en el municipio de Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento (Córdoba).

Conforme a ello, los municipios ribereños se deben mantener en alerta por probabilidad de eventos de inundación por el incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes, especialmente en sectores como Severá, Isla Blanca y La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Cereté; El Obligado, Sabana Nueva, Barrio La Fe y Boca de Mañe, ubicados en el municipio de San Pelayo; Palo de Agua, Nariño, Remolino, El Playón, Las Palmas, Sarandelo, Los Goméz, Cotocá Arriba y Cotocá Abajo, localizados en el municipio de Santa Cruz de Lorica; Los Gómez, jurisdicción del municipio de Cotorra; Marín, Chambá, Río Ciego Nº 1, Río Ciego Nº 2, Caño Grande, Caño Sicará y vereda Pareja, localizados en el municipio de San Bernardo del Viento.

 

Por lo anterior, la CAR-CVS recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más vulnerables a estos eventos y trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las comunidades en materia de prevención y mitigación del riesgo.

 

Nuevamente se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

 

 

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

 

Boletín de prensa 28 Abril 2022

Enlaces de Interés

Back To Top