skip to Main Content

logo.gov.co
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Alertas sobre valores altos y peligrosos de la radiación ultravioleta

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente a finales y principios de cada año, y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional desde diciembre hasta  marzo de 2016, principalmente en horas de la mañana y tarde, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, informa que se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en los próximos meses.

Lo anterior se debe a que el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado, aumentará la radiación ultravioleta en superficie. La radiación UV es el 7 % de la energía que emite el sol a la Tierra, la que no es filtrada por gases como el ozono llega a la superficie y produce los denominados rayos UV.

Es importante precisar que los valores de ozono total en la atmósfera varían a lo largo del año sobre el país y que el periodo entre diciembre y marzo se caracteriza por presentar los valores más bajos, en el rango entre 235 y 250 Unidades Dobson*(UD); además Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se dan los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.
Debido a que la exposición prolongada a los rayos UV pueden producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), lo cual acelera el envejecimiento de la piel y puede producir cáncer de la misma, daños oculares y afectar el sistema inmunológico, la Corporación recomienda atender las siguientes sugerencias.

•    Evite la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.
•    Use ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
•    Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
•    Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
•    Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

Enlaces de Interés

Back To Top